jueves, 2 de febrero de 2017

EL PINTA PATIOS SE LLAMA LORENZO

El recreo es el único espacio del centro donde se puede observar cómo actúa el alumnado de forma real. Es allí donde dispone de más libertad y donde se relaciona con sus iguales, aflorando su personalidad y sus gustos. Por tanto, se convierte no sólo en un espacio donde obtener interesante información sino en una fuente de conflictos y aprendizajes que debe ser aprovechada.

Es necesaria la incorporación a los centros educativos de un proyecto de patios que solucione los problemas, permita mejorar la convivencia, la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales, mejore la organización de los patios  y dote de más recursos de ocio, aprendizaje y entretenimiento.

En nuestro Cole tenemos organizados nuestros días de juego, para que así, todos los cursos estén ordenados y jueguen sin atropellos a una amplia variedad de juegos relacionados todos con una gran protagonista, "LA PELOTA"
Ahora, hemos dado un paso más, incorporando en nuestro patio de recreo, unos juegos, que además de decorar por su belleza, son un recurso extraordinario para que nuestro alumnado fomente la diversión a través de los juegos populares y tradicionales.














LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES SON...
Juego Popular :
Manifestación lúdica, arraigada en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligado a conmemoraciones de carácter folklórico. (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
Juego Tradicional :
"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado" (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de nuestro Pueblo y más concretamente de Lorenzo, nuestro patio se ha convertido en un precioso mural de juegos, donde pasamos recreos y sesiones de Educación Física más lúdicas y divertidas.


Esta idea ha solventado en gran parte las incidencias en este tercer tiempo pedagógico y ha dado la oportunidad de conocer a nuestros alumnos/as juegos, que sus padres/madres y abuelos/as ya practicaban cuando disfrutaban de su niñez.

En breve, realizaremos una nueva entrada en este blog, donde un video explicativo será el protagonista de enseñarnos, cómo jugar a cada uno de los juegos pintados en el suelo de muestro patio, de una manera unificada y utilizando todos/as las mismas normas y reglas.